Soluciones HUBER para industria textil y de curtidos

El agua residual procedente de la industria textil y del cuero contiene un alto porcentaje de sólidos, particularmente fibras o pelos. Grandes cantidades de arena y otras partículas minerales proceden del lavado de la materia prima.

El agua residual contiene tintes, colorantes y una alta carga de DBO y DQO. La carga contaminante que generan supone un coste elevado para las empresas en concepto de canon de vertido. Por este motivo es más económico reducir la carga contaminante en la planta hasta el punto de que el agua pretratada pueda verterse en el colector municipal con un canon inferior. En muchos casos es más económico hacer un tratamiento avanzado del agua residual para así poder verter directamente sobre el medio receptor.

Leer más...cerrar

Los requerimientos dependen del tamaño del negocio, de la cantidad el agua residual y de la carga que tenga. Mientras que a las pequeñas industrias se les exige sólo quitar las grasas y los sólidos, las industrias grandes están obligadas también a reducir la carga de DBO y de DQO.

Por supuesto, que los requerimientos de descarga deben cumplirse; pero en muchos casos es más barato hacer más y minimizar la cantidad de agua residual y los costes de eliminación de residuos.

Condición previa para cualquier solución es analizar las condiciones específicas de cada instalación.

Conceptos

Conceptos

Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.
Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.

Proceso

Proceso

El agua residual de los tratamientos de la industria textil y del cuero contiene muchos sólidos, arenas, fibras, tintes, grasas y altas cargas de DBO y DQO. El agua residual se pretrata en una ROTAMAT® planta compacta de pretratamiento con un tamiz muy fino y desarenador. El residuo se lava y se compacta, y la arena se clasifica. A la hora de retirar pelos y fibras, utilizamos un microtamiz de malla cuadra con una luz de paso de entre 0.5-1mm.

Después de almacenar el agua residual en un tanque de laminación se trata en una Flotación por aire disuelto HUBER (DAF). Dependiendo de los requerimientos específicos, el agua residual, se acondicionamiento con reactivos (por precipitación, coagulación, floculación y/o neutralización) en un reactor tubular. El DAF puede descargar directamente a la red de alcantarillado.

Cuando el agua se descarga directamente en un cauce receptor, o cuando se quiere reciclar como agua de proceso, se puede hacer un tratamiento posterior. Una opción para un tratamiento biológico total es un Biorreactor de membranas HUBER. Las membranas retienen todos los sólidos y bacterias contenidos. Otra alternativa donde los requerimientos son menos restrictivos, añadimos floculantes y proporcionamos CONTIFLOW® filtros de arenapara realizar un tratamiento físico-químico y afino.

We reduce the amount of waste activated sludge from biological treatment and of flotate sludge with HUBER machines for Sludge Thickening and Sludge Dewatering. We can achieve further reduction with a HUBER Sludge Dryer. Dried sludge can be used as fuel.

Cuando implementamos nuestras soluciones, también aportamos nuestros bien contrastados componentes de acero inoxidable, como por ejemplo tornillos transportadores, tapas de registro, escaleras, plataformas y barandillas.

Casos prácticos

Productos

request further information about this solution