Soluciones HUBER para el tratamiento de fangos

Cuanto mejor se depura el agua residual, más fango se produce. El fango primario contiene los sólidos del agua bruta. El fango secundario contiene la biomasa que se genera durante el proceso biológico. El fango terciario se produce por tratamiento físico/químicos avanzados.

Los tratamientos de fango más importantes incluyen:

  • Tamizado para separar fibras y materiales impropios
  • Espesamiento para concentrar los sólidos
  • Desinfección para eliminar o inactivar patógenos 
  • Deshidratación para la separación del agua por medios mecánicos
  • Secado para evaporar el agua
  • Incineración por oxidación térmica de los sólidos orgánicos

Ofrecemos soluciones HUBER para tratamiento de fango, desde el tamizado hasta la reutilización.

Conceptos

Conceptos

Click on the image to get a detailed, interactive view with additional information and links.
Click on the image to get a detailed, interactive view with additional information and links.

Detalles

Detalles

El principal residuo generado en una planta de tratamiento de agua residual es el fango que se obtiene de los tratamientos mecánicos, biológicos y químicos, en las diferentes etapas del proceso.

La cantidad de fango obtenida depende de los diferentes tipos de tratamiento, de la población conectada y habitantes equivalentes, y de las características del agua residual. La cantidad de producción y características del fango varían de un país a otro y de una región a otra. Incluso hay diferencias entre las áreas urbanas y rurales. La producción de fango varía entre 20 y 45 kg d materia sólida seca por persona y año.

Hay varias características del fango que tienen gran influencia sobre los costes de tratamiento. El contenido en agua es muy importante porque determina el volumen de fango y por lo tanto la viabilidad y costes de transporte y traslado. Los contenidos de materia seca y de agua dependen del tipo de fango (por ejemplo, fango primario, fango activado, fango químico) y del tipo y calidad del tratamiento (por ejemplo, fango digerido) y del método de espesamiento y deshidratación empleado.

La composición química del fango también depende de las características del agua residual y de los métodos de tratamiento empleados. Particular importancia tienen el contenido de metales pesados y su concentración ya que son factores que limitan su utilización como fertilizantes. A pesar de que el uso como fertilizante está regulado por la Unión Europea y es una reutilización segura y beneficiosa por los nutrientes aportados, hay asuntos políticos que ponen en peligro la continuidad a largo plazo de la aplicación como fertilizante agrícola. La existencia de sustancias endocrinas en estos fertilizantes es también una preocupación adicional aunque estas sustancias farmacéuticas son poco probable que sean absorbidas e incorporadas por las plantas.

La normativa europea específica establece que sólo los residuos con un contenido orgánico volátil por debajo del 5% puede llevarse al vertedero. Esto significa que tarde o temprano sólo se va a poder llevar a vertedero las cenizas de las plantas de incineración. La combinación del secado de fango con la incineración es más o menos energía limpia. El fango seco tiene aproximadamente el mismo poder calorífico que el lignito. Si el fango seco se incinera, el calor generado es suficiente para secar más fango.

Huber está presente a lo largo de todos los procesos del tratamiento de fango.

Tamizado – Espesamiento – Secado – Utilización … todo desde de un único suministrador y bajo una única responsabilidad.

Casos prácticos

Downloads

Downloads

Fotos

Fotos

STRAINPRESS® Sludgecleaner SP
ROTAMAT® Disc Thickener RoS 2S
ROTAMAT® Screw Thickener RoS 2
ROTAMAT® Screw Press RoS 3
ROTAMAT® Screw Press RoS 3Q
ROTAMAT® Screw Press RoS 3Q
HUBER Drainbelt DB
HUBER Solar Active Dryer SRT
HUBER Middle Tempe