Soluciones HUBER para Bioreactores de Membranas (MBR)

El tratamiento biológico también retira sustancias coloidales y disueltas del agua residual. Las bacterias oxidan la materia orgánica produciendo dióxido de carbono, forman (metabolizan) biomasa y fijan por adsorción materia en su superficie. Además, en determinadas condiciones, algunas bacterias eliminan parte de los nutrientes como nitrógeno y fósforo.

Un proceso particularmente eficiente para el tratamiento biológico de aguas residuales se produce con la utilización de Biorreactores de Membranas (MBR). Los grandes decantadores necesarios en un proceso convencional para retirar y recircular el fango activado, se sustituyen por membranas de ultrafiltración. De este modo, la concentración de biomasa en los tanques de fango activado puede incrementarse tres o cuatro veces y disminuir así su tamaño, con lo que tanques mucho más pequeños son suficientes para retirar la misma carga. Las membranas de ultrafiltración retienen todas las bacterias y producen un efluente prácticamente libre de patógenos (desinfectado).

Los Biorreactores de Membranas se utilizan preferentemente emplear en donde hay poco espacio disponible y la planta requiere obtener un efluente de excelente calidad, por ejemplo, donde se descarga a zonas sensibles de baño o donde el agua se reutiliza como agua de servicio o para riego.

Conceptos

Conceptos

Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.
Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.

Proceso

Proceso

HUBER Vacuum Rotation Membrane VRM® Bioreactor

Nuestro sistema de membranas rotativas VRM®se utiliza en los Biorreactores de membrana. Su especial característica se basa en la agrupación de membranas planas montadas verticalmente sobre un bastidor que gira a baja velocidad sobre un eje horizontal. La limpieza se realiza con aire introducido a la altura del eje central. Las burbujas de aire ascienden entre las membranas arrastrando el fango adherido a la superficie. De este modo se previene la formación de películas de biomasa en la superficie de las membranas que podrían reducir el flujo. La limpieza por aire en las membranas rotativas aporta las siguientes ventajas:

  • Un estrecho pero intenso patrón de aire es suficiente para realizar la limpieza de la superficie de las membranas
  • El aire de limpieza se introduce a baja presión por el centro del equipo
  • Bajo consumo energético
  • Durante el giro de las membranas la presión sobre las mismas cambia permitiendo su relajación.
  • No son necesarios contralavados

La calidad del permeado cumple la Directiva Europea para aguas de baño. Las membranas VRM® están certificadas bajo el Título 22 de California.

Casos prácticos

Productos