Renovación de la planta elevadora de presión de la central de abastecimiento de aguas “Gerauer Land”

La central de abastecimiento de aguas “Gerauer Land” del distrito administrativo alemán de Groß-Gerau suministra agua potable a unos 65.000 habitantes, con un volumen anual de agua suministrada de aproximadamente 3,3 millones de m3. El abastecimiento es garantizado por la extracción propia de agua subterránea de un total de diez pozos profundos, su potabilización subsiguiente por desferrización y desmanganización y su alimentación a la red a través de una planta elevadora de presión.

Tras más de cincuenta años de funcionamiento, tanto la valvulería y las tuberías como las bombas y las puertas técnicas habían alcanzado el final de su vida útil. A la hora de renovar la planta, el objetivo declarado de los planificadores era sobre todo mejorar considerablemente la eficiencia energética, pero también la protección del edificio.

Por eso, en el marco de las medidas de renovación se instalaron puertas de acero inoxidable antiintrusión de la empresa HUBER SE, ubicada en la localidad bávara de Berching. Gracias a su seguridad reforzada contra intrusiones, estas puertas aumentan la protección de las salas, ya que aquí también se deseaba contar con los últimos avances tecnológicos.

El agua potable es nuestro recurso más importante, y por eso debe ser protegida adecuadamente de cualquier perjuicio. La intrusión de personas no autorizadas en una central de abastecimiento de agua debe impedirse por completo. Para ese propósito es muy adecuado el uso de la puerta de seguridad antiintrusión TT2 de HUBER en las clases de resistencia RC3 y RC4 (Resistance Class, antes WK3/WK4), dotada de certificado de comprobación. Estas puertas de acero inoxidable han sido diseñadas especialmente como puertas de acceso y cumplen los requisitos de la norma EN 1627.

Cada puerta de acero inoxidable HUBER del tipo TT2 puede abrirse desde el interior, aun si la puerta está cerrada por el exterior. En las puertas utilizadas en el ámbito del abastecimiento de aguas, este es un aspecto importante para la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes.

Las hojas de puerta con cepillado longitudinal ofrecen un diseño atractivo y son espumadas con un núcleo aislante exento de clorofluorocarbonos (CFC). Para garantizar una larga vida útil, el marco y la hoja de puerta se sueldan en atmósfera protectora, se decapan en un baño de inmersión y se pasivizan. Mediante diversas opciones, como por ejemplo los refuerzos de madera o metal, las puertas de seguridad TT2 de HUBER pueden ser adaptadas óptimamente a las necesidades reales del cliente. También tenemos en cuenta e implementamos deseos especiales de nuestros clientes, tales como pinturas especiales, la colocación de logotipos o el uso de formas de puerta con arcos de medio punto u ojivales. A menudo, la protección del patrimonio histórico también tiene un papel importante que debe ser tenido en cuenta al realizar el diseño exterior de las puertas.

Todas las puertas de la planta elevadora de presión de Gerau están dotadas de contactos de imán y de pasador, lo que permite supervisar la envolvente del edificio continuamente. Las puertas de seguridad colocadas en la zona exterior se dotaron además de un refuerzo metálico que garantiza la apertura de la puerta aun en caso de estar sometida a la radiación solar directa. A menudo, esto es un problema cuando el sol calienta las puertas en primavera u otoño.

Pero no solo los edificios para el agua potable deben estar sometidos a una protección especial contra un acceso no autorizado. También otros elementos alejados, como por ejemplo los pozos profundos o los fosos de manantiales, están muy amenazados por manipulaciones indebidas. Pero no ha de tratarse forzosamente de un “ataque” propiamente dicho; a menudo se trata de vandalismo o de una intrusión en el foso, lo cual puede evitarse con una mayor seguridad mecánica. Por ese motivo, diferentes tapas de pozo antiintrusión están incluidas en el catálogo de productos de HUBER. Estas tapas de pozo también han sido comprobadas según la norma EN 1627 en la clase de resistencia RC3 y están disponibles en distintos tamaños.

Con la renovación de la planta elevadora de presión principal, la central de abastecimiento de aguas “Gerauer Land” contribuye decisivamente al ahorro energético y a la protección óptima de la envolvente del edificio.

En HUBER, estamos orgullosos de haber podido aportar nuestro granito de arena para garantizar el suministro en el distrito de Gerau.