El desarenador ventilado es un componente esencial de la depuración mecánica de aguas. Además de un desarenado fiable, retiene sustancias lipofílicas individuales (grasa) para que no se formen sedimentos en las siguientes fases de limpieza o no se cargue de partículas flotantes.
La arena fina de grano ≥ 75 µm no se puede separar con los desarenadores longitudinales ventilados convencionales, ya que el aire ascendente contrarresta una sedimentación continua de partículas pequeñas. Serán necesarias estructuras voluminosas, largas y anchas si se desea separar granos de arena ≥ 100 µm.
El nuevo desarenador GritWolf® de HUBER, que se presentará por primera vez en IFAT 2018, establece nuevos estándares y es resultado de un desarrollo basado en los muchos años de experiencia de HUBER en el sector del desarenado y desengrasado.
Alejándose del consumo de espacio del desarenador longitudinal ventilado, el GritWolf® de HUBER consta de una cámara de desarenado ventilada y otra no ventilada. En la primera cámara pequeña, el agua se somete a una ventilación de burbujas finas. Las partículas individuales flotan sobre la superficie del agua, donde se acumulan formando grandes aglomerados. Un sistema de palas retirará los aglomerados de la superficie del desarenador poco antes del inicio. La segunda cámara está prevista sin ventilación y equipada con un conjunto de láminas llamadas "stacked plates". Debido al flujo profundo y a las ventajas del separador de láminas, se podrá separar de forma segura el 90% de la arena de tamaño de grano ≥ 75 µm.
El nuevo desarenador GritWolf® de HUBER está disponible en diferentes tamaños para caudales de 44 l/s (1 MGD) hasta 876 l/s (20 MGD) y requiere mucho menos espacio que los sistemas convencionales. El depósito del desarenador está fabricado normalmente de hormigón, sin embargo también hay disponibles depósitos de acero inoxidable para caudales de hasta 175 l/s (4 MGD). De forma alternativa, el GritWolf® de HUBER también se puede integrar en las cámaras de desarenado actuales. El transportador de arena de tornillo, el conjunto de láminas y el sistema de palas para grasa se fabrican con materiales resistentes a la corrosión.
La arena es extraída axialmente del desarenador GritWolf® de HUBER por un transportador horizontal de tornillo controlado por tiempo. Las "dunas de arena", que se forman en condiciones de lluvia (lluvias copiosas), son dosificadas uniformemente en el área de succión de la bomba de arena. Las obstrucciones en los sumideros cónicos de arena o el desgaste de los raspadores son cosas del pasado. La mezcla de agua y arenas es transportada mediante una bomba de arena a un lavador de arena Coanda RoSF4 de HUBER, que trata arena de forma probada, perfeccionando todo el sistema de desarenado.