Cuatro generaciones de tamices
Los tamices de circulación se instalaron cuando se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales; la segunda generación (aprox. de 1995 a 2009) eran tamices escalonados con una separación entre barras de 5 mm. En 2009, se instalaron tamices de circulación de placa perforada con un diámetro de 6 mm (2009 a 2023).
La cuarta generación consta ahora de dos tamices HUBER ROTAMAT® Ro2 2600 XL con una separación entre barras de 3 mm, los más grandes del sur de Alemania y Austria.
Condiciones generales:
- Caudal máximo de entrada por línea 2000 l/s
- Dos canales de 3 m de ancho
- Profundidad del canal 2,45 m
Se debatió sobre rejas circulares de cadena con una separación entre barras de 2,5 o 3 mm o sobre el tamiz de perfil en cuña HUBER ROTAMAT® Ro2 2600 XL con separación entre barras de 3 mm. Al principio, el tamiz no parecía ser la máquina idónea porque suponía mayores costes de inversión que un tamiz de cadena. Sin embargo, los datos de rendimiento, los cálculos y su comparación detallada, así como las referencias internacionales, hicieron que el precio pasara a un segundo plano como criterio.
Ingeniería mecánica de procesos
La diferencia principal entre el tamiz ROTAMAT® y los sistemas de tamizado con un tamiz de barra plana con rastrillo o barra rascadora es, por un lado, el tamaño de la superficie por la que pasa el tamiz y, por otro, la velocidad de limpieza. En comparación con una rejilla de barras rectangular con un ángulo de instalación de 55°, el área de flujo del tamiz Ro2 aumenta significativamente. Esto se debe al ángulo de instalación más plano de 30 grados del tamiz y a la forma cilíndrica de la cesta del tamiz. Además, el tambor giratorio ofrece una velocidad significativamente mayor para limpiar la superficie del tamiz en comparación con otros tamices.
Una tercera gran ventaja del tamiz ROTAMAT® es la forma en que se eliminan los tamizados. Mientras que los tamices de cadena con barras rascadoras ponen en movimiento los tamizados, no ocurre lo mismo con sistemas como el tamiz de placa perforada instalado anteriormente o los tamices que se instalan ahora. De ahí su alto rendimiento de separación. En combinación con la alta velocidad de limpieza, esto se traduce en un cabezal ascendente más bajo, menos depósitos de gravilla en el canal y menos horas de funcionamiento. Esto también se puede ver en la planta de tratamiento de aguas residuales de Siggerwiesen. Las horas de funcionamiento se han reducido en un 60% desde la instalación de los tamices.
Volumen de tamizados sin procesar
La figura 1 muestra la cantidad de tamizados sin procesar producido por diferentes tipos de tamices de alambre en cuña. Puede observarse que, por ejemplo, con una distancia entre barras de 3 mm, los tamices de tambor giratorios generan una cantidad significativamente mayor de tamizados que los tamices de alambre en cuña con barras rascadoras, que empujan rodillos de tamizados sobre una rejilla de barras, o los tamices escalonados, que ponen en movimiento los tamizados retenidos por debajo de la línea de flotación.
La elevada eficacia de separación también se debe al hecho de que la dirección en la que se desprenden los tamizados de la superficie del tamiz y se descargan (de fuera hacia dentro) es opuesta a la dirección del flujo de aguas residuales (de dentro hacia fuera). Como resultado, las fibras que ya cuelgan a través del tamiz ranurado detrás de la superficie de tamizado son transportadas por el sistema de limpieza (agua o aire) de nuevo delante de la superficie de tamizado y, por lo tanto, de nuevo al proceso de eliminación de tamizados.
Cualquier materia sólida que no entre en la planta de tratamiento de aguas residuales minimiza la obstrucción y aumenta la seguridad operativa. Los responsables operativos y técnicos de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salzburgo siguieron esta idea.
Los tamices de placa perforada instalados hasta ahora con un diámetro de orificio de 6 mm ya tenían un muy buen rendimiento de separación ya que tampoco desplazaban los tamizados sobre la superficie del tamiz. Con la instalación de las unidades de tamiz de perfil en cuña HUBER ROTAMAT® Ro2 con alambre en cuña de 3 mm, la producción mensual de tamizado deshidratado siguió aumentando de 140 a 160 toneladas.
Comportamiento durante subidas de nivel
La velocidad de limpieza del tamiz de tambor hace que el tamiz ROTAMAT® Ro2 no se vea afectado por cambios en la carga, p. ej. en caso de subidas de nivel durante episodios de lluvia o durante la fase final de vaciado de depósitos de retención de aguas pluviales.
Desgaste y limpieza de la superficie del tamiz
El tamiz ROTAMAT® Ro2 no tiene articulaciones de cadena, cojinetes de rueda dentada, superficies de rejilla de barras, rascadores, etc. que pueden desgastarse. No hay desgaste en la superficie de tamizado porque el material tamizado no se mueve sobre ella. La máquina tiene un único punto de apoyo: el llamado «cojinete de pie», que soporta el peso de las piezas giratorias del eje del tornillo sinfín y el tambor del tamiz.
Limpieza de la superficie del tamiz
La limpieza eficaz de la superficie del tamiz en estas dos unidades de tamiz de perfil en cuña HUBER ROTAMAT® Ro2 se consigue mediante tres sistemas de limpieza de la superficie del tamiz:
1) Barra de boquillas pulverizadoras de agua con una presión de 5 bar efectiva en las boquillas (de serie, aquí como reserva)
2) Limpieza por chorro de aire para limpiar el tamiz sin agua
3) Limpieza a alta presión con 120 bar de presión de trabajo para una limpieza profunda intensiva cada 3 horas de funcionamiento
Resumen
Los dos tamices descargan los tamizados lavados y deshidratados en los dos transportadores en espiral posteriores. Un transportador de tornillo sinfín transporta los tamizados a la sala de contenedores, donde se transportan de forma totalmente automática desde un sistema de distribución existente a tres contenedores de gran capacidad.
La instalación en Salzburgo demuestra que el tamiz HUBER ROTAMAT® Ro2 es superior a otros sistemas de tamizado cuando se tienen en cuenta criterios como el rendimiento de separación, el tratamiento combinado de tamizados, la vida útil, los intervalos de mantenimiento, los requisitos de piezas de repuesto y, en definitiva, los costes del ciclo de vida.
También debe tenerse en cuenta la fiabilidad del tamiz ROTAMAT® Ro2. De los grandes tamices ROTAMAT® Ro2 de Austria, la planta de St. Jakob en Defereggen (Tirol Oriental), de tamaño 1500 con un ancho de ranura de 3 mm, es la más antigua. Lleva en funcionamiento desde 1992, toda una vida en activo.