Hasta un 80 % de ahorro: La prensa helicoidal HUBER Q-PRESS® minimiza los costes de electricidad de la deshidratación de lodos

Las prensas helicoidales han demostrado su eficacia desde hace años en plantas de tratamiento de aguas residuales con valores equivalentes de habitantes ≤ 100.000, sobre todo porque el sencillo principio de funcionamiento ofrece ventajas en comparación con otros grupos de deshidratación de funcionamiento continuo, como las centrífugas decantadoras:

  • El uso de la presión de alimentación de lodo (0 - 300 mbar) como magnitud de regulación permite adaptar automáticamente el ajuste de la máquina y del floculante a las oscilaciones de la calidad del lodo. De este modo, la empresa explotadora reduce al mínimo los laboriosos reajustes, de modo que la deshidratación puede funcionar normalmente durante la noche o el fin de semana sin supervisión.
  • Con el funcionamiento continuo de la deshidratación de lodos, se equilibra la contracarga de la planta de tratamiento de aguas residuales por el agua filtrada. Se pueden suprimir tampones adicionales para proteger la etapa biológica frente a picos de recargo.
  • La baja velocidad del eje helicoidal (<1 rpm) permite un funcionamiento con poco desgaste, lo que reduce el tiempo de mantenimiento y los costes de las piezas de repuesto.
Planta de demostración móvil de la prensa helicoidal HUBER Q-PRESS® durante el funcionamiento de prueba.
Planta de demostración móvil de la prensa helicoidal HUBER Q-PRESS® durante el funcionamiento de prueba.
Diagrama: Consumo de electricidad específico de consumidores individuales de una planta de demostración de prensas helicoidales en diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales.
Diagrama: Consumo de electricidad específico de consumidores individuales de una planta de demostración de prensas helicoidales en diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales.

El grado de deshidratación y el consumo de floculante determinan los costes operativos

Sin embargo, los costes operativos y, por lo tanto, la rentabilidad de la deshidratación de lodos, se determinan en gran medida por el grado de deshidratación y el consumo de floculante. Estos parámetros suelen determinarse previamente mediante pruebas in situ a escala real o en laboratorio, evaluarse en el marco de la licitación y utilizarse así para la adjudicación del contrato. Las crecientes cifras de ventas de la prensa helicoidal HUBER Q-PRESS® demuestran aquí su competitividad.

Aumento de los precios de la energía, autonomía energética y seguridad del suministro

Aunque hasta ahora los costes energéticos de la deshidratación de lodos solo han tenido un papel secundario en la rentabilidad, una consideración detallada puede tener sentido desde el punto de vista del aumento de los precios de la energía, la seguridad del suministro o la autonomía energética.

Consumo eléctrico de la deshidratación de lodos

El consumo eléctrico de una planta de deshidratación de lodos suele constar de los consumos individuales de las bombas de alimentación, los grupos de transporte, la propia planta de tratamiento de floculantes y el propio grupo de deshidratación. Mientras que los componentes periféricos de un sistema de deshidratación de lodos suelen tener un consumo eléctrico específico de unos 15 kWh/tTR en todos los fabricantes, existen diferencias significativas en las unidades de deshidratación.

Consumo eléctrico de una planta de demostración de la prensa helicoidal HUBER Q-PRESS®

El diagrama muestra a modo de ejemplo la evaluación del consumo eléctrico de consumidores individuales de una planta de demostración de HUBER Q-PRESS® en diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales y con diferentes estados de carga. El consumo eléctrico específico de los componentes periféricos de la instalación (sin prensa helicoidal) es de aprox. 15 kWh/tTR. Según nuestra experiencia, este porcentaje es en gran medida independiente de la técnica de deshidratación utilizada.

Solo el 30 % del consumo eléctrico total de la deshidratación de lodos

En el diagrama puede verse que la prensa helicoidal necesita aprox. 5 kWh/tTR y, por lo tanto, solo representa el 30 % del consumo eléctrico total del proceso de deshidratación de lodos. Las diferencias en las necesidades energéticas específicas entre los lugares de ensayo se deben a las diferentes cargas sólidas y a las condiciones de carga.

En comparación con las centrífugas decantadoras: Ahorrar aprox. un 80 % de energía con la prensa helicoidal

Al utilizar una centrífuga decantadora moderna, solo el grupo de deshidratación obtiene un consumo eléctrico específico de aprox. 40 kWh/tTR. Por lo tanto, mediante el uso de una prensa helicoidal, se puede ahorrar aprox. un 80 % de energía en comparación con una centrífuga decantadora.

El siguiente cálculo de ejemplo, basado en una cantidad de lodo de 1.000 toneladas de materia seca (aprox. 50 000 EW), ilustra el potencial de ahorro económico: Con un precio de la electricidad estimado de 0,26 EUR/kWh, la centrífuga decantadora consume 10 400 euros al año en electricidad y la prensa helicoidal solo 1.300 euros.

Un ahorro similar de costes operativos de unos 9.000 euros al año se da, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • un aumento permanente del grado de deshidratación de aprox. 0,5 puntos porcentuales con costes de eliminación estimados de 100 EUR/tTR
  • una reducción media en la demanda de polímeros de 3 kg/tTR para un coste de polímero de 3 EUR/kg

Gracias al bajo consumo energético de una prensa helicoidal, se puede influir en la rentabilidad de las centrífugas decantadoras y reducir considerablemente el consumo eléctrico para la deshidratación de lodos.