Energía procedente de aguas residuales: Presentación del sistema HUBER ThermWin con el Ministro de Hacienda e Interior de Baviera, Albert Füracker, en la Casa de la Historia de Baviera, en Ratisbona (Alemania)

26.09.2023
El Ministro de Hacienda e Interior de Baviera, Albert Füracker, ha visitado hoy viernes el Museo de la Historia de Baviera en Ratisbona y ha recorrido una planta de recuperación de energía a partir de aguas residuales.

Dr. Richard Loibl (Director de la Casa de la Historia Baviera), Albert Füracker, Gertrud Maltz-Schwarzischer (alcalde de la ciudad de Ratisbona), Georg HUBER (Presidente del Consejo de Administración de HUBER SE) y Wolfgang Schnabl

• Visita de la planta con el Ministro de Estado Albert Füracker, Gertrud Maltz-Schwarzischer (alcalde de la ciudad de Ratisbona), el Dr. Richard Loibl (Director de la Casa de la Historia de Baviera) y Georg HUBER (Presidente del Consejo de Administración de HUBER SE)
• StM Albert Füracker: «HUBER ThermWin utiliza aguas residuales para calefacción y refrigeración y es un modelo de referencia orientado al futuro en tiempos de crisis energética y cambio climático».


Ratisbona, 21 Julio de 2023 - El Ministro de Hacienda e Interior de Baviera, Albert Füracker, ha visitado hoy viernes el Museo de la Historia de Baviera en Ratisbona y ha recorrido una planta de recuperación de energía a partir de aguas residuales. Su núcleo es el sistema HUBER ThermWin, compuesto por una instalación de tamizado HUBER ROTAMAT® RoK4 y un intercambiador térmico de aguas residuales HUBER RoWin. Además de Füracker, también han visitado la planta Gertrud Maltz-Schwarzischer (alcalde de la ciudad de Ratisbona), el Dr. Richard Loibl (Director de la Casa de la Historia de Baviera) y Georg HUBER (Presidente del Consejo de Administración de HUBER SE). Füracker: «Modelo de referencia en tiempos de crisis energética y cambio climático»


Füracker ha quedado impresionado por la innovadora tecnología y ha destacado la importancia cada vez mayor de las soluciones sostenibles como la energía procedente de aguas residuales: «En Baviera, la tradición y la innovación van de la mano, como demuestra de forma impresionante la Casa de la Historia de Baviera. El sistema ThermWin de HUBER SE instalado en el moderno edificio responde a esta idea de progreso: utiliza aguas residuales para calefacción y refrigeración y es un modelo de referencia orientado al futuro en tiempos de crisis energética y cambio climático. Es impresionante ver que lo que antes parecía una utopía ahora es técnicamente factible. Espero que sean numerosos los imitadores que se inspiren en este ejemplo», ha declarado el Ministro de Hacienda e Interior, Albert Füracker durante la visita a las instalaciones. La calefacción y refrigeración con el componente principal de HUBER ThermWin para el proceso ThermWin es el intercambiador térmico de aguas residuales HUBER RoWin, desarrollado especialmente para el uso con aguas residuales y que, en combinación con una 2 bombas de calor, permite la calefacción y refrigeración de edificios. Según la estación del año, en la Casa de la Historia de Baviera de Ratisbona se aplican los modos de funcionamiento «calefacción» y «refrigeración»  En el modo de funcionamiento «calefacción», las bombas de calor extraen energía de las aguas residuales del alcantarillado con ayuda de los dos intercambiadores térmicos de aguas residuales de tamaño 8. En el modo de funcionamiento «refrigeración», la energía térmica del edificio se suministra a las aguas residuales. La innovadora característica del intercambiador térmico de aguas residuales HUBER RoWin es su autolimpieza totalmente automática. Esta propiedad permite garantizar una potencia de transferencia de calor elevada y constante de forma permanente a pesar del medio de aguas residuales.
Toronto: El mayor proyecto mundial de recuperación de energía a partir de aguas residuales
Además de los proyectos en Alemania, el proceso ThermWin también es más demandado cada vez más en el extranjero. Actualmente se está llevando a cabo el mayor proyecto sobre el tema «energía procedente de aguas residuales» en Toronto (Canadá). HUBER suministró en total 16 unidades de intercambiadores térmicos de aguas residuales RoWin (tamaño 8). En total, aquí se suministró la tecnología de máquinas para el cribado previo y la recuperación de energía de hasta 550 l/s de aguas residuales brutas. Esta solución garantiza el suministro de energía del Toronto Western Hospital hasta 17,5 MW tras las bombas de calor. Se trata del mayor proyecto de este tipo en todo el mundo.
Hospitales de Múnich, Hamburgo y Zúrich también utilizan HUBER ThermWin
Otro ejemplo de proyecto en Baviera es la integración del intercambiador térmico de aguas residuales HUBER RoWin en el hospital de la Rechts der Isar en Múnich (Alemania). En este caso, las aguas residuales del sistema central de suministro de material estéril se liberan de parte de su energía en un ciclo a pequeña escala. Esta energía se suministra al agua potable entrante y eleva el nivel de temperatura de 10 °C a 30-40 °C. Anteriormente, el agua de proceso se calentaba exclusivamente con electricidad. La puesta en marcha tuvo lugar en 2014, modo que posteriormente estas soluciones se instalaron también en los hospitales universitarios de Zúrich y Hamburgo-Eppendorf.