Soluciones HUBER para procesado de residuos minerales

Tratamiento de arenas - un sistema completo

Los residuos, según la normativa Europea, deben tratarse y reutilizarse. El residuo de las infraestructuras cargado de fracción mineral (barrido de carreteras, arrastres de lluvia, limpieza de colectores etc) contiene partículas minerales (arenas y grava), restos (trozos de embalaje y envoltorios), y otros sólidos gruesos (piedras, madera, vidrios y metales).

Disponemos de tecnologías para el tratamiento de este residuo rico en fracción mineral. Retiramos el resto y otros sólidos gruesos, los lavamos y los compactamos, de modo que puedan incinerarse como un RSU. La fracción mineral lavada, que contiene menos del 3% de materia orgánica, puede reutilizarse como material de construcción, por ejemplo para rellenos de carreteras y zanjas. El proceso es altamente rentable ya que como subproductos se obtienen materiales valorizados al mismo tiempo que se reduce la cantidad de residuo generado. Algunos de nuestros clientes son compañías privadas de gestión de residuos que son rentables económicamente.

Las soluciones HUBER incluyen los siguientes procesos:cerrar

Las soluciones HUBER incluyen los siguientes procesos:

  • Separación de resto
  • Recepción de residuo y almacenamiento intermedio
  • Retirada, lavado, deshidratado y compactación del material grueso
  • Suspensión del material fino
  • Separación, lavado y deshidratado de la fracción mineral
  • Tratamiento del agua residual y reciclado del agua de proceso

Conceptos

Conceptos

Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.
Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.

Proceso

Proceso

El residuos se descarga vertidos directa o indirectamente sobre un tanque de recepción HUBER con un tornillo transportador integrado.

El residuo se dosifica al interior de nuestro tromel de lavado donde se homogeneiza y lava con agua. Los sólidos gruesos (>10mm) se tamizan y lavan. A continuación, opcionalmente, se deshidratan y compactan en nuestro tornillo compactador de gruesos. Los sólidos más pequeños de 10mm pasarán a la suspensión.

La suspensión se bombea a nuestro lavador de arenas. En su interior, en la cama de arena fluidizada se separa la fracción orgánica de la mineral. Al mismo tiempo la fracción mineral se lava y deshidrata posteriormente (<3% materia orgánica, < 10% de humedad). Las gravas así obtenidas pueden reutilizarse como relleno de carreteras. La fracción mineral se utiliza como material de construcción.

Para retirar los sólidos orgánicos (>1mm) de la suspensión usamos un tamiz de finos HUBER. Estos sólidos se lavados, deshidratan y compactan (>30%MS). El agua residual tamizada puede reutilizarse directamente como agua de lavado en el tromel. Otra alternativa sería, que lo hiciéramos pasar por un desarenador, donde separaríamos partículas muy finas de arena (<0.2mm), después flocularíamos lo llevaríamos a un tanque decantador y después a una flotación HUBER (DAF)para retirar los sólidos coloidales. El agua residual tratada de este modo también se reutiliza como agua de lavado en el lavador de arenas y en las boquillas de limpieza del tamiz de finos. El fango separado se deshidrata en nuestro tornillo espesador de fangos (>50%MS).

Si este tratamiento se lleva a cabo en la misma planta de tratamiento de agua residual, la suspensión orgánica se añade a la cabecera de la planta para tratarse en la EDAR.

Cuando implementamos nuestras soluciones, también aportamos nuestros bien contrastados componentes de acero inoxidable, como por ejemplo tornillos transportadores, tapas de registro, escaleras, plataformas y barandillas.

Casos prácticos

Downloads

Multimedia

Productos

request further information about this solution