Soluciones HUBER para el tratamiento de arenas

Según la normativa alemana, el residuo debe tratarse y reutilizarse, siempre que sea posible y razonable. El residuo que procede de infraestructuras como el barrido de calles, limpieza de colectores y sedimentos de los tanques de tormentas, principalmente contienen gravas y arenas, pero también otros residuos como envases, trapos, sólidos gruesos, piedras, maderas, vidrio, metales, y materia orgánica como por ejemplo tierra, hojas, hierbas, semillas, huesos de frutos, etc.

El otro subproducto que se obtiene del proceso es la fracción orgánica que puede reutilizarse como capa vegetal para la recuperación de de suelos. El agua de lavado empleado puede reutilizarse como agua de proceso.

Suministramos tecnología HUBER eficiente para el tratamiento de residuo con arenas. Separamos, lavamos y compactamos residuos y otros sólidos gruesos; éstos se eliminan o incineran como si fuera residuo sólido urbano. Conseguimos una arena lavada y deshidratada con un contenido en materia orgánica inferior al 3% y una sequedad superior al 90% que puede reutilizarse como material de construcción para el relleno en carreteras o zanjas de tuberías. También conseguimos una fracción orgánica que puede reutilizarse como mantillo para abonar la tierra. También tratamos y reciclamos el agua de lavado como agua de proceso.

Leer más...cerrar

Nuestros sistemas son muy económicos porque se consiguen valiosos y reutilizables materiales y minimizan la cantidad de residuo obtenido. Entre nuestros clientes se encuentran no sólo los operarios municipales de las plantas de tratamiento de agua residual, si no también empresas de gestión de residuos.

Dependiendo de las características particulares de cada instalación, nuestras soluciones pueden incluir los siguientes procesos:

  • Recepción y almacenamiento de residuos
  • Separación de restos
  • Tamizado, lavado, deshidratación y prensado de sólidos gruesos
  • Supensión de material fino
  • Separación, lavado y deshidratación de la fracción mineral
  • Tamizado, deshidratación y prensado de la fracción orgánica
  • Tratamiento y reciclado del agua de proceso

Conceptos

Conceptos

Conceptos: Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.
Conceptos: Haga click sobre la imagen para obtener una visión interactiva detallada con información adicional y otros links.

Proceso

Proceso

Descripción del sistema

Se utiliza un Tanque de recepción HUBER como almacenamiento del residuo que se va a tratar. Un tornillo transportador está integrado en el tanque y es el que va alimentando automáticamente el proceso.

En nuestro ROTAMAT® Tromel de lavado se lleva a cabo el lavado de gruesos y la homogeneización del residuo. Los gruesos mayores de 10 mm se separan del residuo y se lavan mientras que los finos de tamaño inferior a 10 mm quedan en suspensión en el agua de lavado y salen del tromel para su posterior tratamiento. Los gruesos lavados se pueden prensar y deshidratar en nuestro Compactador de gruesos HUBER.

La suspension formada en el tromel de lavado se bombea al COANDA Lavador de arenas. La separación de la fracción mineral de la suspensión se realiza por su mayor peso específico en un lecho fluidizado. El producto final contiene menos del 3% de materia orgánica y una sequedad superior al 90% MS. La arena más gruesa puede separarse aparte para ser reutilizada como material base para carreteras.

Para eliminar los orgánicos de tamaño mayor a 1 mm se emplea un ROTAMAT® Tamiz de perfil en cuña. Una vez separados del agua se deshidratan y compactan hasta alcanzar una sequedad superior al 30% MS.

El agua tamizada puede reotrnarse como agua de lavado del tromel. El exceso de agua se puede pasar por un Desarenador para separar partículas de arena con un tamaño inferior a 0.2 mm y a continuación pasar a una HUBER Flotación por aire disuelto (DAF) para la eliminación de material coloidal. El efluente del DAF se reutiliza como agua de proceso para el lavador de arenas y el tamiz. El fango resultante del proceso de flotación se puede deshidratar en nuestro ROTAMAT® Tornillo prensa dónde se puede alcanzar una sequedad de hasta el 50% MS.

Si la instalación se encuentra en una planta de tratamiento, la parte orgánica generalmente se descarga en cabecera y el efluente del proceso se reutiliza como agua de proceso. No es necesario ningún tratamiento especial para el agua de proceso.

Cuando implementamos nuestras soluciones, también suministramos otros componentes de alta calidad en acero inoxidable como tornillos transportadores, bocas de hombre y escaleras, plataformas y barandillas.

Casos prácticos

Casos prácticos

Downloads

Productos

Multimedia