Desde el huracán Harvey, la región de Houston ha sufrido tormentas fuertes repetidamente, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha calificado a Houston como «Capital de las inundaciones de América». Los condados de la región de Houston cuentan con un complejo sistema de presas, estaciones de bombeo, embalses y depósitos de retención. Fort Bend County, un condado del suroeste de Texas, forma parte de este sistema y cuenta con más de 150 kilómetros de diques para contener las crecidas.
Fort Bend (Texas): descarga de la estación de bombeo y capacidad mejoradas en un 400 %
En respuesta al huracán Harvey, el dique del distrito 2 de Fort Bend (Texas) emprendió un importante proyecto de actualización para aumentar el caudal y la capacidad de una de sus estaciones de bombeo en un 400 %. El objetivo del proyecto era proteger el área alrededor del distrito contra inundaciones durante un siglo. En el núcleo de la estación de bombeo se encuentran siete bombas de turbina verticales recién instaladas con una potencia de 1500 HP (caballos de fuerza). En conjunto, estas bombas tienen una capacidad total de 63 000 l/s.
Tecnología de tamizado HUBER para un funcionamiento satisfactorio de la estación de bombeo
HUBER recibió el encargo de suministrar los tamices necesarios para el correcto funcionamiento de la estación de bombeo. Esta fase de limpieza es esencial porque protege las bombas posteriores de cualquier contaminación de las que suelen producirse durante inundaciones y lluvias.
6 tamices gruesos HUBER TrashMax®
En colaboración con la oficina de ingeniería, el constructor de la planta y el propietario de la estación de bombeo, se seleccionó el tamiz grueso HUBER TrashMax® con su diseño único de rastrillo. El tamiz, cuya función principal es proteger los equipos posteriores, ofrece una capacidad de admisión y descarga excepcionalmente alta, además de una elevada seguridad operativa y una captura fiable de residuos de cribado voluminosos.
Por lo tanto, HUBER recibió el encargo de fabricar y suministrar seis unidades de tamizado grueso HUBER TrashMax®. Los tamices de 11,5 metros de altura tienen una distancia entre barras de 76 mm y encajan hidráulicamente a la perfección en los seis canales de casi 2,5 metros de ancho. Estos se encuentran en la entrada de la estación de bombeo, junto a la zona del dique. La capacidad hidráulica de cada tamiz individual es de hasta 12 000 l/s.
La estación de bombeo hidráulica de mayor tamaño de este tipo en Texas
La estación de bombeo André D. McDonald en Sugar Land (Texas) se puso en marcha con éxito en octubre de 2021. Desde un punto de vista hidráulico, es la estación de este tipo de mayor tamaño del estado de Texas. Proporciona una medida eficaz para proteger los hogares, las empresas y los hospitales a los que atiende el distrito. HUBER se enorgullece de formar parte de este proyecto.