En la depuradora más grande de la Alta Austria, con una capacidad equivalente para 950 000 habitantes, se reemplazaron los rejas de gruesos, se renovó el tratamiento del material retenido por rejillas y se construyó una carga de material retenido por rejillas.
Toda la zona urbana de Linz, la capital de la Alta Austria, así como 39 municipios de los alrededores con una cuenca hidrográfica total de 900 kilómetros cuadrados se drenan a través de la depuradora de Asten. Además, también se incluyen las aguas residuales biodegradables de las grandes industrias, como las aguas de la planta de coque de la metalúrgica de Linz, la acería Voestalpine y la química DSM. La parte industrial constituye una carga total de aprox. el 30 %.
El caudal de entrada máximo del sistema de mezclado predominante desde la cuenca hidrográfica drenada es de 8,8 m³/s, el caudal de entrada a con tiempo seco es de 2,7 m³/s.
La ubicación de la planta compacta está determinada por represa del Danubio hacia Asten. El embalse de la central eléctrica llega hasta el área urbana de Linz. Por lo tanto, se elige la ubicación de la depuradora en el municipio oriental de Linz, en Asten, a la altura de la central eléctrica, para que los canales de Linz drenen por altura de caída libre hasta la depuradora. Las aguas residuales llegan hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, se limpian mecánica y biológicamente y finalmente se dirigen al agua subterránea de la central eléctrica.
Las antiguas cuatro rejas de rastrillo de corriente continua con una anchura de ranura de 80 mm eran de 1979, cuando entró en funcionamiento la planta compacta de Asten en su forma actual.
Los tamices de finos se reemplazaron en el año 2000 por rejas circulares de cadena con una anchura de ranura de 10 mm. En ese momento, HUBER suministró la tecnología correspondiente y los sistemas de tratamiento de material retenido por rejillas, tanto para los nuevos tamices de finos como para la prensa de lavado para las rejas de gruesos.
Considerando que la depuradora regional de Linz es tanto una planta de tratamiento de aguas residuales para depuradoras como la formación de vigilantes de a menudo un punto de llegada de excursiones, era necesario adaptar a la tecnología actual las rejas de gruesos así como reducir los olores en la estación colectora.
En lugar de las rejas de corriente continua existentes, con una anchura de ranura de 80 mm, se instalaron rejas circulares de rastrillo RakeMax® con una anchura de ranura de 35 mm. La anchura de ranura reducida, la mayor capacidad de separación y la mayor cantidad de material retenido por rejillas se logran mediante una limpieza más rápida de la superficie de cribado, que dispone de una reja circular.