Resultados de la eliminación de carbono con el tamiz de tambor LIQUID de HUBER
En otro proceso subsiguiente se presentarán los resultados de los ensayos obtenidos en dos depuradoras. Las etapas de ampliación de las depuradoras fueron de 17.000 h-e y 28.500 h-e. En ambas depuradoras, se puso en funcionamiento un tamiz de tambor LIQUID de HUBER durante aprox. 5 semanas a rendimientos diferentes. Los rendimientos fueron de hasta 35 l/s. Todas las instalaciones disponían de una reja de 6 mm previa al desarenador. El agua residual se captó después del desarenador y se bombeó al tamiz de tambor LIQUID de HUBER. En la ilustración 6 se puede ver el tamiz de tambor LIQUID de HUBER en construcción compacta con un espesador mecánico opcional de conexión posterior a través de la prensa de lavado WAP® de HUBER en un contenedor.
En las extracciones de pruebas, bajo la denominación ‘‘2-h’’ se realizaron pruebas aleatorias (de mezcla) durante 2 h por el día y bajo la denominación ‘‘10-h’’ pruebas de mezcla durante 10 h por la noche. Adicionalmente, se extrajeron y evaluaron pruebas mezcladas por el día en un tiempo proporcional de 24 h.
En las ilustraciones puede observarse que en ambas depuradoras se consiguió obtener una eficiencia en la reducción de DQO por un promedio comprendido entre el 51 - 57 %, así como una eficiencia en la reducción de sólidos en suspensión entre el 71 - 72 % utilizando el tamiz de tambor LIQUID de HUBER. Los valores se obtuvieron sin añadir polímeros. En los decantadores primarios convencionales, la capacidad de separación para tiempos de estancia comprendidos entre 0,5 y 1 h es, según ATV A 131, de una eficiencia en la reducción de DQO del 25 % y de una eficiencia en la reducción de sólidos del 50 %.
La depuradora 1 con 28.500 EW tenía un porcentaje de agua ajena de aprox. el 75 %. Partiendo de esta información de fondo, se explican bien las bajas concentraciones de DQO y SS. En el 90 % de todas estas mediciones, y a pesar del alto porcentaje de agua ajena, pudo alcanzarse una tasa de eliminación de DQO superior al 50 %. También pudieron reducirse las concentraciones bajas de SS en un promedio del 72 %.
En comparación con la depuradora 1, la depuradora 2 con 17.000 EW (ilustración 3 y 4) demuestra concentraciones de afluencia más altas de > 600 mg/l en cuanto al DQO. La eficiencia en la reducción conseguida está de promedio en el 71 % para SS y en el 51 % para DQO.
Estos excelentes resultados se obtienen del principio de funcionamiento del tamiz de tambor LIQUID de HUBER. El tamiz de tambor está equipado con un fino tejido de malla de acero inoxidable de entre 0,1 - 0,3 mm. Estas luces de paso también permiten separar partículas finas que no pueden sedimentarse en una decantación primaria. El tamiz de tambor LIQUID de HUBER consigue resultados comparables a los de un decantador primario convencional solo con el tamizado. Sin embargo, gracias el efecto adicional de la filtración profunda, el tamizado fino logra eliminar mucho más DQO y SS en las aguas residuales que un decantador primario convencional. La filtración profunda se produce mediante la capa de colmatación que se forma en el interior del tambor.
Al contrario que lo que sucede en los decantadores primarios, el tamiz de tambor permite modificar con precisión un rendimiento de separación eficaz de SS y DQO mediante la modificación de la anchura de la luz de malla.